Volver

Conexión ciclable entre Los Cantones y el Paseo Marítimo

IagoC IagoC  •  25/09/2023  •  Distrito 1  • 

carrilbici.jpg
carrilbici.jpg

Código proposta de investimento: 4363

El principal problema de movilidad en bicicleta en A Coruña es que los 2 carriles bici troncales (Carril Bici Metropolitano y Paseo Marítimo) no están conectados entre si.

Propongo solucionarlo creando un carril bici a través de la Plaza de Pontevedra y Calle Alameda, facilitando significativamente la movilidad y seguridad de los usuarios y dando servicio a la estación de Bicicoruña de la Plaza de Pontevedra. También evitaría el peligro que supone la gente que circula en bicicleta por la acera entre la plaza y el Paseo Marítimo.

  1. Cruce con Paseo Marítimo: Se crearía un paso de bicis paralelo al paso de peatones, para conectar con el carril bici del Paseo Marítimo.
  2. Calle Modesta Goicouría: Se mantendría el aparcamiento, que pasaria de ser en batería a ser en línea, dejando espacio para un carril bici protegido.
  3. Plaza de Pontevedra: El carril bici discurriría por la plaza, en dirección hacia la Calle San Andrés.
  4. Calle Alameda: El carril bici podría estar situado en medio de la calle o en uno de los lados.
  5. Plaza de Mina: Se crearían pasos de bicis paralelos a los actuales pasos de peatones, conectando con el Carril Bici Metropolitano en ambas direcciones.

En el pdf se puede ver un ejemplo de como quedaría con imagenes.

Documentos (1)

Informe de custo

En este momento está en fase de licitación la conexión entre el carril bici del Paseo Marítimo y El cantón Grande por lo que se ejecutará en breve. No obstante, la conexión propuesta también tendría una alta utilización. Es posible que en los tramos más peatonales haya que recurrir a fórmulas de coexistencia o incluso en algún tramo los ciclistas deban desmontar, pero los cruces de calzada (en especial el del Paseo Marítimo) y el tramo de Modesta Goicouría es claramente implantable. Al desarrollar el proyecto se estudiará la posibilidad o conveniencia de desplazar la ubicación actual de la estación de BiciCoruña para disminuir la interferencia con peatones.

Necesitas iniciar sesión ou rexistrarte para comentar.
  • komoku@gmail.com

    Muy necesaria esta conexión, y tal vez la mejor propuesta que he visto al respecto (aunque serviría por donde fuera... Juana de Vega, Rúa Alta... pero es muy necesaria).

    3 votos  | 
    3
    0
    Sen respostas
    • ramonparada

      He apoyado pero no me parece buen recorrido. Pienso que debería ser por Juana de Vega, Plaza Pontevedra pegado a Hacienda y Regidor Somoza (al lado de la salida del parking) por estas razones:

      -En la propuesta todo el espacio ocupado es sustraído del peatón y ninguno del coche. En toda la calle Alameda pero espacialmente en su entrada de Plaza de Mina y su salida en San Andrés habría conflictos con el intenso transito peatonal de esas zonas
      -Con la solución alternativa no sería necesario bajar de la bici
      -En Plaza de Pontevedra el carril bici pegado a Hacienda no molesta a los peatones. Si atraviesa la plaza por detrás de la parada de bus habrá muchas interferencias con peatones que van a la parada
      -No sería necesario cambiar de sitio la estación de Bicicoruña pero se podría girar opcionalmente
      -Regidor Somoza no necesita dos carriles para una salida de parking. Se podría dedicar uno a bicis o hacerlo compartido bici/peatón, que sería una buena continuación de Calle Orzán

      2 votos  | 
      2
      0
      Sen respostas
      • granbadaboom

        Somos muchos los que llevamos años con esta idea y hasta mi proyecto va de eso... En febrero de este año el concejal me dijo que estaban "ultimando proyect. Quizás con el lío de las elecciones de por medio etc se haya retrasado. Es una obra para mi imprescindible. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/28794

        2 votos  | 
        2
        0
        1 resposta (ver) 1 resposta (contraer)
        • IagoC
          IagoC  •  Autor  •  09/10/2023 19:45:21

          A ver si es verdad que están ultimando el proyecto y pronto se hace realidad, para mi también es una obra imprescindible.

          Ningún voto  | 
          0
          0
          Sen respostas
                      Non hai fitos definidos