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Peatonalización (o semi) de Calle San Andrés

Hectorpombo Hectorpombo  •  21/04/2018  •  Toda a cidade  • 

Calle Larios en Málaga
Calle Larios en Málaga

Código proposta de investimento: 827

Las ciudades del mundo apuestan por la peatonalización. Ejemplos lo avalan: Larios en Málaga, Fuencarral en Madrid, Príncipe en Vigo... todas con éxito dónde se ha visto crecer el comercio y un aumento de turismo, sinergias con mercados, hostelería... Recuperemos esta calle en actual decadencia, con aceras minúsculas, degradada en pleno centro... Necesitamos más zonas de esparcimiento para mayores y pequeños donde no estemos pendiente de los coches.

  1. Mejora de calidad de vida: sin niveles altos de contaminación y ruídos para los habitantes del centro. Se llenaría de árboles, bancos o fuentes, mejorando la trama urbana.
  2. La zona gana atractivo: más turismo, es un punto de encuentro así que mejora la economía del lugar peatonalizado.
  3. Mejora del comercio tradicional: el comercio de centro no se perdería ya que a sus clientes potenciales les gustaría ESTAR y PASEAR por la zona.

Localización: Calle San Andrés

Informe de inviabilidade

Tu propuesta fue declarada inviable según el siguiente informe técnico: "Puesto que el tramo comprendido entre la Estrecha de San Andrés y la calle Pórtico de San Andrés ya fue reformado hace unos años, debe entenderse que la propuesta se refiere al tramo comprendido entre esta última y la Plaza de Pontevedra. Se trata de una zona de actuación muy amplia (algo más de 450 m de longitud con una sección media de unos 16,00 m de ancho) para cuya reforma, por estar incluida en el ámbito regulado por el Plan Especial de Protección e Reforma Interior da Cidade Vella e A Pescadería (PEPRI), habrían de seguirse las condiciones de urbanización definidas en dicho documento, tanto en lo referente a los materiales que deben emplearse en las pavimentaciones (enlosados de piedra, adoquinados, etc.), como a las características de los elementos cuya dotación habría que incrementar (mobiliario urbano, arbolado, etc.). Además, sería necesaria la ejecución de diversos servicios municipales destinados a completar las redes existentes, así como la reposición de los restantes servicios afectados. Por todo ello, se estima que el coste de la actuación excedería el presupuesto máximo de 1.000.000 €." Agradecemos tu participación en este programa y esperamos que vuelvas a participar de nuevo en la siguiente edición.

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  • chus.alonso1

    No crees que antes de entrar en esta propuesta debería mejorarse el transporte público? Porque la gente ha de poder moverse por la ciudad. Y a mí la peatonalización me encanta, pero cuando antes hay opciones. Si hubiese un tranvía electrónico que circulase esa calle, te la votaría mañana.

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    • Hectorpombo
      Hectorpombo  •  Autor  •  30/05/2018 12:52:43

      Por supuesto, pero esa es la idea! Complementar el nuevo transporte, las nuevas líneas de bus y no parchear y después tener que volver a reformar la calle etc, esta es una de las propuestas que sumada con varias que ya he visto por aquí relacionadas con el tranvía serían un gran avance para el transporte y movilidad!!!

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    • 125

      Me parece mejor semipeatonalizar como la Marina. Dejar que pasen buses y taxis. Y estrechar la zona para ellos y ampliar aceras (plantar árbores...)

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      • 125

        Me encanta esta propuesta

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        • javi

          estaría bien como propuesta de distrito, no como propuesta para toda la ciudad

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          • Hectorpombo
            Hectorpombo  •  Autor  •  28/04/2018 19:54:25

            Tienes razón, lo puse de esta forma ya que creo que es una calle que influye en casi toda la ciudad, pero lo colocaré entonces en su lugar.

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            • fernando-pi

              A ver, javi, segundo vostede, cales serían as propostas para "toda la ciudad". As zonas do centro son de toda a cidade e ista proposta é EXCELENTE. Iso si, a veciñanza e comercio da zona teñen que colaborar, pois a limpeza e mantemento de edificios e fachadas correspóndelles aos seus propietarios

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              • Hectorpombo
                Hectorpombo  •  Autor  •  30/05/2018 12:57:12

                Eu tamén teño un negocio na zona (na parte que xa está peatonalizada) aínda que non son propietario, pero considero que aínda hai moito comerciante que pensa que é mellor que poidan aparcar na porta do seu comercio porque senón pensan que van a perder venta... un auténtico despropósito e as miras moi curtas É unha autentica gozada pasear por rúas así, preguntadelle a os comerciantes da Rúa Real se prefiren que circulen os coches....

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                • Javier636

                  San Andrés está como está, é decir, decaida, polo acceso asfixiante do tráfico rodado. É un auténtico coñazo o tráfico ahí. É molesto ir de tendas polo continuo arranca-para dos coches, as bocinas, os tubos de escape. Esa rúa non merece eso no 2018. Merece árbores, bicicletas, terrazas de hostelería e clientela nova que busque todo eso. Teñen que quitar os coches de ahí.

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                  • cgomezr

                    Buf, no sabes cómo me alegro de leer a un comerciante como tú que tiene mentalidad de este siglo, no del pasado. A algunos ya no les compro porque trabajan activamente por impedir cualquier mejora en la calidad de vida de los coruñeses.

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                    • Hectorpombo
                      Hectorpombo  •  Autor  •  30/05/2018 15:56:54

                      Y por boicotearse entre los negocios de la zona también está muy de moda....

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                  • javi

                    La calle san andrés está incluida en un distrito concreto y su arreglo beneficia particularmente a los residentes y comerciantes de esa zona, no a los vecinos de por ejemplo Mesoiro, Ventorrillo, etc. Creo que es fácil de entender lo que es una mejora para toda la ciudad y no una para unos pocos. Te parece lógico que un vecino del Ventorrilo propongo como mejora de ciudad el arreglo de una pequeña plaza de su barrio? a mi no me parece bien. Te pongo como ejemplo esta propuesta colada en propuestas para toda la ciudad, que por presupuesto y por ámbito debería formar parte de una propuesta de distrito y no de ciudad https://aportaaberta.coruna.es/budgets/2/investments/1134

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                    • a_nt

                      La calle San Andrés es una de las calles más importantes de la ciudad histórica, es el eje vertebrador de la Pescadería y, al igual que el resto de calles principales del centro de la ciudad, es usada diariamente por ciudadanos que viven en otros barrios. Mejorar la calle San Andrés es bueno para los residentes y comerciantes de la zona, sin duda, pero también para todos los ciudadanos que viven en otros puntos de la ciudad pero se desplazan al centro para disfrutar de sus momentos de ocio. No solo eso, por su posición central, reformar esta calle también supone mejorar la imagen de la ciudad de cara al turismo.
                      Desde mi punto de vista, la reforma de esta calle transciende sin ninguna duda el ámbito de distrito y constituye una mejora a nivel de ciudad, como por ejemplo lo constituyó en su día la reforma de la Marina, el Paseo Marítimo o la plaza de Lugo.

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                      • javi

                        Me parece perfecto que sea la calle que es en la zona que es, dentro de su distrito. La calle Angel Senra tb es una calle importante dentro de su distrito, o la Barcelona dentro del suyo o la Gaiteira en el suyo. Sería injusto igualmente que hubiera una propuesta para estas calles que abarcaran toda la ciudad en lugar de la propuesta de su distrito. Si no se cambia la dinámica de atraer gente al centro los barrios seguirán muriendo, deben fomentar la vida en los barrios.
                        Con esto no estoy en contra de que se arregle esa calle, que falta le hace, pero sí estoy en contra de que se ubique como propuesta de ciudad, invisibilizando otras propuestas que han puesto correctamente (según mi forma de ver) en los correspondientes distritos. Saludos

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                        • a_nt

                          Estoy de acuerdo en que hay que fomentar la vida en los barrios, pero una cosa es la escala de barrio o de distrito y otra cosa es la escala de ciudad. La calle Angel Senra es importante , como bien dices, a nivel distrito, pero no a nivel ciudad. San Andrés lo es a ambos niveles.

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                      • Hectorpombo
                        Hectorpombo  •  Autor  •  30/05/2018 16:00:37

                        Hola Javi! Supongo que como al centro vamos todos cuando salimos a tomar algo (ademas de por nuestros barrios) o a pasear, ir de compras.... más que a cualquier otro barrio de la ciudad, si que es cierto que influye más en nuestra vida que cualquier otro sitio así que por eso decidí ponerlo de esta forma. De todas formas, una vez que estén los apoyos en ayuntamiento evalúa si considera que es para este distrito o toda la ciudad, así que no te preocupes que ellos moverán la propuesta al distrito si creen conveniente.

                        Un saludo!

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                        • javi

                          Hola Hector, ellos no mueven ninguna propuesta, es lo que me molesta. Me parece muy injusto con respecto al resto de propuestas que cada uno ha ubicado en su distrito obteniendo menos visibilidad y por tanto votos. Efectivamente mucha gente va al centro, se tiene esa dinámica porque desde el ayuntamiento año tras año desde siempre se ha fomentado que así sea. Una vez más injusto para el resto de barrios que igualmente (o incluso más) pagan sus impuestos y no disfrutan de los mismos servicios. De ahí los presupuestos participativos y de ahí la doble injusticia que se repite desde el 2016

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                          • a_nt

                            Se tiene esa dinámica aquí y en todas partes, no puedes pretender que la gente que vive en los barrios no pise el centro. Está muy bien fomentar el comercio de proximidad en los barrios y la vida en las calles de los diferentes distritos, pero no hay que olvidar que el centro de la ciudad y el casco histórico son patrimonio de todos los ciudadanos, no solo de unos pocos privilegiados que viven allí.

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                            • Hectorpombo
                              Hectorpombo  •  Autor  •  31/05/2018 11:11:47

                              También supongo que si no consideran correcta la propuesta, también la eliminarán en la siguiente fase.

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                                Si que as moven digocho por experiencia.

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                              Javi tamén tes que pensar que esta é unha obra que seguramente custe máis de 200.000 euros entón debe estar en propostas de cidade. Ademais eu vivo nos Rosales e aínda asi vaime afectar esa obra porque iría a pasear alí. En cambio unha praza tanto do Ventorrillo como de calquera barrio periférico non é un lugar ao que vaia a xente polo tanto non repercute tanto na vida de toda a cidade. Non digo o centro mereza máis, pero hai que ser realistas. Esa obra vai ter repercusión en toda a cidade.

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